Son dos reglamentos de tránsito, no uno

Son dos los reglamentos de Tránsito Metropolitano. El del DF, está compuesto por 48 artículos; el del Estado de México por 52 artículos

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 .  (Foto: IDC online)

Aun cuando se publicita como si fuera un solo reglamento para todos, ambos coinciden en tres artículos; todo lo demás tiene grandes diferencias. ¿Dónde quedaron los acuerdos metropolitanos?

Por ejemplo: en el estado de México se sanciona por no usar el asiento portátil infantil; en el Distrito Federal no se menciona. De igual manera sucede con los vehículos que generan ruido excesivo, estipulado en el reglamento del estado de México, mientras que en el Distrito Federal no se sanciona.

En el caso del alcoholímetro, en el Distrito Federal se plantea presentar al conductor ante un juez cívico; en el estado de México se ordena llevarlo al Ministerio Público. Además, en el DF se considera el arresto inconmutable de 20 a 36 horas, y en el estado de México sólo se considera la cancelación de licencia sin arresto.

Por lo anterior, es evidente que existen diferencias de criterio enormes en relación con las sanciones.

En realidad, no se está logrando tener un reglamento unificador de criterios, sino sólo dos reglamentos parecidos en algunos artículos que, lejos de estandarizar el comportamiento del conductor, generarán confusión y mucha desilusión, sobre todo para los conductores responsables que pensaban que ahora sí iba a marchar todo con claridad.