Abrir su empresa será más fácil

Sólo se requerirán 3 trámites y menos de 2 horas para que el negocio empiece a operar, anunció el presidente Felipe Calderón

.
 .  (Foto: IDC online)

Actualmente 16 trámites se necesitan para abrir una nueva empresa, ahora con el nuevo Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), se pretende reducirlo a tres trámites, en una misma computadora y con el mismo sistema de acceso a  la información pública gubernamental, con lo cual abrir una empresa pasará en promedio de 30 días, a menos de dos horas, de apertura.

En la clausura del Taller de Competitividad del Foro Económico Mundial, el Presidente dio a conocer que ?a través del SARE se promoverá la competitividad, y para ello se están interconectando, quizá por primera vez en mucho tiempo", todos los sistemas informáticos del gobierno federal, que "aunque parezca raro", eran sistemas informáticos autónomos de autocontenido, incapaces de interactuar entre ellos, ya sea el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el de la Secretaría de Economía.

El SARE nace del acuerdo presidencial del 28 de enero de 2002, y se diseñó principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que son aquellas que generalmente realizan actividades de bajo riesgo y representan el 80% de las actividades económicas desarrolladas en México.

Dicho esquema promueve la apertura de empresas en dos días hábiles mediante la identificación de trámites federales mínimos para el establecimiento e inicio de operaciones.

Los trámites mínimos para que una empresa pueda iniciar operaciones son:

Foto: Cofemer

Si embargo, es fundamental destacar que el SARE no exime los demás trámites federales que la empresa debe realizar, pues tienen carácter de obligatorios.

El beneficio del SARE consiste en que la empresa cuenta hasta con tres meses a partir de la fecha en la que obtenga su RFC para realizar tales trámites, y durante ese período las autoridades federales no podrán requerir información o practicar visitas para comprobar el cumplimiento de esas obligaciones.

El SARE es una gran herramienta, pero también requiere de la coordinación y cooperación entre los tres poderes de gobierno, toda vez que los trámites más complejos son los estatales y municipales.