Proponen sistema único de pensiones en México

La iniciativa de la Amafore promueve que todos los institutos reconozcan la antigüedad de los trabajadores sin importar el patrón

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El presidente de la Asociacion Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtiz, propuso establecer en el país un Sistema Nacional de Pensiones, donde se reconozca toda la vida laboral del trabajador y sus cotizaciones.

Advirtió que los mexicanos que trabajan en gobiernos estatales o municipales podrían perder su ahorro para el retiro si cambian de trabajo al sector privado y comienzan a cotizar en un sistema como el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), debido a que no son esquemas compatibles y no reconocen el historial laboral de los otros institutos.

"Todo el dinero que hayas aportado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es tuyo, pero si trabajé en un municipio 24 años y luego me paso a un patrón privado y trabajo el año 25, toda mi aportación que hice en el municipio esa sí la pierdo totalmente”.

"No solo las semanas, el dinero, ahí la aportación se pierde porque los estados no han migrado a un sistema de cuentas individuales donde tu cuenta la llevas independientemente de qué patrón tienes", argumentó.

Expuso que para contar con un sistema único se requieren cambios en las leyes, pero "no vemos ni en el Congreso ni en el Ejecutivo el ánimo de migrar a ese sistema a nivel nacional".

Se trata de una propuesta de la Amafore, donde "lo que estamos buscando es que todos los institutos reconozcan la antigüedad que has generado a lo largo de tu vida laboral, independientemente de quién haya sido tu patrón", subrayó.

El representante del sector de las Afores en el país aseguró que esta situación ya pasa en el país y eso "disminuye la movibilidad del mercardo laboral y es uno de los factores que afecta la productividad en su conjunto, pero le estas quitando oportunidades al trabajador, porque no cambia fácilmente de trabajo porque pierde".