¡Check up, cultura y salvación!

Es necesario generar una política interna que fomente la cultura de la prevención y el cuidado de la salud,

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 .  (Foto: iStock)

En la práctica es común escuchar en los pasillos de los locales laborales que cierto sujeto sintió que algo no andaba bien con su salud; empezó con un malestar persistente hasta la conclusión del horario de trabajo o que desde varios atrás se sentía raro y anunció su pronta visita al doctor; hasta que finalmente deja de presentarse un día o más a causa de una afección no derivada del trabajo.

NECESARIA CAPACITACIÓN A TRABAJADORES EN PREVENCIÓN DE LA SALUD

Si bien es cierto que el trabajo pendiente o futuro es solventado por otros colaboradores, también lo es que el ritmo de las labores varia porque es indispensable reorganizarlas entre todos los individuos presentes, pues a estos últimos se les distrae de sus tareas habituales para atender otros menesteres, lo que implica una carga mayor de responsabilidades, y por consiguiente, un factor de estrés que de nueva cuenta puede poner en riesgo las sinergias de los procesos de trabajo.

En este escenario es loable el nivel de adaptación de todo el personal involucrado, pero de ninguna manera es la solución del problema; pues lo mejor es que las organizaciones sean parte activa de aquella.

Por lo anterior, es necesario generar una política interna que fomente la cultura de la prevención y el cuidado de la salud, esto es a través de la difusión entre los trabajadores de los efectos positivos de realizarse los comúnmente llamados check up médicos.

Incluso un importante número de organizaciones, sabedoras de los beneficios que representa realizarse un estudio de esta índole, adoptan dentro de sus planes de prestaciones y compensaciones esta clase de ayudas, ya sea a un precio preferencial o completamente gratuito, lo que las convierte en modelos de patrones con un alto sentido de responsabilidad social.

Los efectos de llevar a cabo estas medidas preventivas del cuidado de la salud son los beneficios operativos siguientes:

  • reducción de ausentismo, en razón de que los subordinados pueden enfrentar oportunamente los factores de peligro ante enfermedades crónicas o degenerativas
  • disminución de costos, esto porque para soportar el peso del trabajo es preciso cubrir pagos tales como horas extras, primas, compensaciones, gratificaciones, o incluso, el salario de un nuevo o más elementos encargados de desarrollar las labores del sujeto
  • mejoramiento del ambiente laboral, en dos vertientes: una porque los subordinados estarán satisfechos por la preocupación que denote el empleador y por las alternativas que ponga a su alcance para efectuar los check up médicos, y la otra, porque baja el ánimo negativo de la plantilla al saber que existe una forma de evitar ser objeto de un plan de contingencia por la inasistencia de otros compañeros, e
  • incremento de la productividad, toda vez que ante la salvaguarda de la integridad física y mental, los empleados contarán con todas sus aptitudes para desempeñar los servicios para los que fue contratado

Finalmente las empresas no son meras fuentes de empleo, son agentes de cambio, por lo que tienen el potencial para sembrar en los trabajadores la realización de check up, tanto como un valor, como una acción básica para llevar una vida sana y plena.