Home office, ¿una alternativa para aplazar el retiro?

Con el uso de las nuevas tecnologías, los “baby boomers” podrían compartir sus conocimientos a las nuevas generaciones y dar un sentido de productividad y felicidad para los involucrados

.
 .  (Foto: iStock)

Las personas nacidas entre los años 50s y 70s, llamados “baby boomers”, son una generación que no requerían de comodidades para ser productivos, puntuales y no se distraían en el trabajo, por lo que en el mundo laboral son conocidos como “buenos soldados”; sin embargo, actualmente están en su etapa de retiro y ello es “un gran desperdicio de talento”, aseguró Logitech.

RELEVO GENERACIONAL TOMA POR SORPRESA A EMPRESAS

En un comunicado, la firma ejemplificó que la economía de Estados Unidos está envejeciendo porque la generación está empezando a retirarse en grandes cantidades (alrededor de 10,000 personas cumplen 65 años cada día y solo uno de cada cinco sigue trabajando).

Sin embargo, según la escala de estrés de Holmes y Rahe, retirarse del trabajo está entre los eventos más estresantes de la vida y en el caso de los mexicanos, la jubilación se ubicó en la posición 12 de “los acontecimientos más estresantes para personas mayores de 50 años”, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Psicología.

“Muchas personas se quejan de sus trabajos, pero la realidad es que ellos nos proporcionan amistades, nos dan un propósito y, por supuesto, nos dan dinero. Ninguna de estas características puede menospreciarse”, por lo que Logitech consideró que diferentes tecnologías podrían ayudar a resolver esta problemática personal y empresarial.

Explicó que la compañía se percató que una de las principales razones para retirarse es el estrés y los traslados, por lo que -según muchas encuestas-  la mayoría de los trabajadores preferirían trabajar en casa varias veces a la semana y no un aumento de salario. No obstante, si se retiene al 20% de esa generación se obtendrán beneficios sociales y se incentivará la felicidad y productividad.

Ello podría ser posible con el uso de soluciones de colaboración con video; es decir, los trabajadores en edad para el retiro podrían desempeñarse como teletrabajadores, ya que “con la videoconferencia para las reuniones de trabajo podrían eliminar el estrés de viajar cada mañana a la oficina y el tráfico de regreso, (…) pues batallarán menos horas y serán igual de productivos”.