¿Cómo evitar la rotación laboral de recién contratados?

Los nuevos empleados que participaron en un proceso de acogida bien ejecutado, tienen un 58% más de probabilidad de permanecer en la empresa después de tres años

-
 -  (Foto: Redacción)

La gestión de recursos humanos durante los primeros meses de contratación evitará la fuga de los profesionales recién incorporados y ahorrará los costos de nuevas contrataciones, aseguró la empresa Meta4.

En un comunicado señaló que el 33% de los recién empleados buscan un nuevo empleo en los seis primeros meses. Asimismo, quienes participan en un proceso de acogida bien ejecutado tienen 58% más posibilidades de permanecer en la empresa después de tres años.

LEE: PRUEBAS PRE-EMPLEO PARA EFICIENTAR LA CONTRATACIÓN

Por lo anterior recomendó poner en marcha procesos y herramientas que permitan administrar aquellos aspectos que pueden llevarse a cabo en la fase previa a la incorporación del empleado y que agilizan su proceso de adaptación.

“Gestionar esta fase previa tan necesaria, previene la fuga de ese profesional contratado tras un exhaustivo proceso de selección y, por consiguiente, tener que volver a iniciar un nuevo proceso de búsqueda para esa vacante, con todos los costes y recursos que esto conlleva” afirmó.

De no hacerlo, advirtió, incrementarían aproximadamente un 33% de los costes laborales de las nuevas contrataciones motivado por el pago de salarios durante esos tres meses y por los que la compañía no ha obtenido retorno por el coste de iniciar un nuevo proceso de contratación, el coste del periodo formativo del empleado “time to proficiency”, etc.

“Si hemos invertido esfuerzo, cariño y recursos en nuestros candidatos durante las distintas fases del proceso de selección, en el momento de la incorporación y durante las semanas previas y posteriores al mismo, no debemos bajar el ritmo. Una vez que el candidato acepta nuestra oferta, es imprescindible poner en marcha un proceso de acogida eficiente que acelere al máximo la integración del nuevo empleado” asegura Sergio Moreno, Strategic Human Resources Consultant de Meta4.