Disminuye desocupación en México

68.8% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 21.6% trabaja de manera independiente

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
Notimex (México) -

En enero de 2018 la tasa de desocupación se ubicó 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, cifra menor al 3.5% de igual mes de 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

LEE: DESEMPLEO EN MÉXICO, EL CUARTO MÁS BAJO: OCDE

No obstante, en comparación mensual, el inidicador registro una cifra igual a la de diciembre de 2017, con datos ajustados por estacionalidad.

A detalle por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en enero pasado se registraron en Tabasco con 7.5%; Estado de México con 4.4%, así como Ciudad de México y Querétaro con 4% cada una.

En contraste, las menores tasas se presentaron en Guerrero con 1.5%; Oaxaca con 1.6%; Yucatán con 1.9% y Morelos con 2%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Dicha información se refiere a la fracción de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

A su vez que la población ocupada alcanzó 96.6% de la PEA durante enero de este año y de esta, 68.8% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 21.6% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.