¿Qué hacer en caso de discriminación?

Conapred cuenta con la facultad de exhortar a empresas e instituciones que cometan actos discriminatorios a tomar medidas de reparación del daño

.
 .  (Foto: iStock)

Ofertas laborales que no permiten mujeres para ocupar la vacante, hacer el mismo trabajo que un compañero y recibir menos sueldo o no tener la oportunidad a una promoción debido a estar embarazada son formas de discriminación y existen instancias, normas y autoridades a las que se puede acudir.

LEE: NO DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD LABORAL DERECHO HUMANO

La directora de promoción de la cultura y no discriminación del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, Marta Ferreyra Beltrán, reiteró “la ley está del lado de la defensa” por lo que discriminar en cualquier modo implica de facto, violar las leyes.

De acuerdo con la experta, la primera autoridad a quien puede acudir una trabajadora víctima de discriminación es el área de recursos humanos de su empresa o en su defecto, el Consejo brinda asesoría y acompañamiento en el proceso de denuncia, además de que emite una recomendación con la finalidad de que la denuncia se atienda en un plazo determinado.

Derivado de las denuncias, Conapred aseguró que cuenta con la atribución de sancionar de manera administrativa a las empresas o empleadores que incurrieran en la falta, las cuales pueden ser las siguientes.

• Medidas administrativas, que se refieren a cursos de sensibilización, colocación de propagandas para la promoción de la igualdad, publicación de la resolución en la página oficial del espacio o en un diario de mayor regulación.

• Medidas de reparación, buscan resarcir el daño “proporcionar empoderamiento a la presunta víctima de un acto discriminación, entre las que se encuentran emitir una disculpa pública, pago de indemnización, pago de gastos médicos y psicológicos en caso de ser necesarios o pago de un juicio derivado de la falta.

Explicó que Conapred en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la STPS, ponen a disposición la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que pese a no ser obligatoria promueve la creación de espacios de inclusión para que las personas se desempeñen en calidad, con lo cual en cascada, se puede mejorar la calidad de vida de las mujeres y del resto de quienes pertenecen a grupos vulnerables.