STPS y CNDH firman convenio en pro del trabajo digno y remunerado

La Comisión cotejará los expedientes de la JFCA y fomentará una cultura en materia de derechos humanos

.
 .  (Foto: Comunicación social)

Los titulares de la STPS y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), firmaron un convenio de colaboración en beneficio de los usuarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en pro de los derechos de los trabajadores.

DERECHOS HUMANOS LABORALES INTERNACIONALES

El comisionado Luis Raúl González apuntó que con el acuerdo las partes revisarán periódicamente con la CNDH los expedientes que se tramiten ante la JFCA, con la finalidad de unificar las cifras y se fomentará una cultura en materia de derechos humanos entre el personal de las instituciones laborales, con énfasis en la importancia del respeto y salvaguarda de los mismos en el ámbito laboral y personal, a través de la implementación de cursos y demás herramientas de capacitación.

“Con la firma se garantizará, en todo momento, el cumplimiento, protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, sobre todo en el periodo de transición al nuevo sistema de justicia laboral, para impartir y administrar justicia oportuna, imparcial y de calidad a las personas”, afirmó.

Además el compromiso contribuirá a la protección de derechos humanos y fortalecerá el acceso a la justicia, pues “el derecho al trabajo digno, socialmente útil y económicamente remunerado, representa un reto enorme. Nos demanda revisar los mecanismos de colaboración entre las instancias (…) velar por los derechos laborales e impartir justicia”, afirmó.

En ese sentido, el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, señaló que el convenio “se enfoca al debido proceso en la determinación de los derechos y obligaciones derivados de una relación de trabajo y va a coadyuvar a que la justicia laboral se dé en un plazo razonable” mediante la defensa, promoción, respeto y garantía de los derechos de los trabajadores.

La titular de la Profedet, Alejandra Negrete, señaló que “nos corresponde otorgar servicios con absoluto profesionalismo calidad humana, cercanía, perspectiva de género y enfoque de derechos humanos que facilite la asesoría, orientación, representación y la defensa integral de los derechos laborales”.

Finalmente, el presidente de la JFCA, José Francisco Maciel, apuntó que “la labor permanente e incansable que se realiza al frente de nuestra dependencia nos inspira y compromete a todos a cumplir con honestidad, intensidad, vocación y eficacia, el gran honor de impartir la justicia laboral federal en nuestro amado México”.