Exámenes psicométricos, ¿un terror para los postulantes?

En estas pruebas no existen “reprobados”, por lo que solo son herramientas que miden la personalidad, inteligencia, habilidades, comportamiento, IQ o el estilo de aprendizaje

.
 .  (Foto: iStock)

Los exámenes psicométricos son una herramienta de mucha utilidad para el área de recursos humanos al momento de buscar un candidato con un perfil muy específico o características particulares, pues las pruebas pueden medir diferentes aspectos del prospecto.

FACEBOOK TE AYUDARÁ A BUSCAR EMPLEO

En un comunicado, OCCMundial explicó que estas pruebas pueden detallar la inteligencia, personalidad, habilidades, comportamiento, honestidad, el Coeficiente Intelectual o el estilo de aprendizaje; sin embargo, los resultados no son reprobatorios.

“No puedes reprobar estas pruebas, ya que su finalidad es arrojar resultados acerca de ti”; aunque si los reclutadores mencionan que “no pasaste las pruebas psicométricas” quiere decir que tu perfil no era compatible con el solicitado. Razón por la que se debe responder con sinceridad.

Por ejemplo, si tus pruebas arrojan que eres una persona callada, reservada, pero con un pensamiento analítico muy desarrollado, bueno con los números, tolerante a la frustración, sumado a la experiencia en el área y haberse postulado para Auxiliar de Contabilidad, las probabilidades son buenas respecto a las pruebas psicométricas; por el contrario, si el perfil requerido es de alguien con facilidad de palabra, persuasivo, altamente carismático y bueno en los negocios, será más complicado que obtengas la plaza.

Por eso es importante que siempre respondas sinceramente en los exámenes de Recursos Humanos, para que los resultados sean lo más acercados a la realidad. "Y nunca, de verdad NUNCA, intentes copiar las respuestas o memorizar las que te encontraste en algún portal de dudosa calidad que hallaste en Internet, esto solo mostrará contradicciones en los resultados y ahí sí el reclutador no te verá como un buen candidato", precisó la institución.

Tips para resolver los exámenes psicométricos

  • “dales la importancia que merecen”, pues las pruebas son una formalidad y para muchas empresas el resultado puede ser determinante para decidir quién se queda con el puesto
  • “evita pensamientos negativos”, pues ello solo conducirá al autosabotaje
  • reduce la tensión con alguna técnica de relajación o ejercicio antes de realizar el examen
  • descansa, aliméntate bien y bebe suficiente agua al menos un día antes de la prueba
  • “llega a tiempo” para evitar el estrés
  • realiza algún test en Internet
  • “no mientas”, pues en los exámenes psicométricos no hay respuestas buenas ni malas, pero de ser descubierto, perderías credibilidad.
    “Los test psicométricos están diseñados para encontrar discrepancias y contradicciones en las respuestas, de modo que si mientes puede reflejarse en los resultados”
  • aclara las dudas para resolver el examen
  • “lee las instrucciones y entiende cada pregunta”, así las respuestas serán más acertadas, y
  • “evita cometer errores por querer terminar lo antes posible”