Exclusiones, ¿ya no serán consideradas discriminación?

Para legisladores era necesario es especificar en qué casos no se considerará aplicable la prohibición de las condiciones de discriminación

.
 .  (Foto: iStock)

El pleno de la Cámara de Diputados avaló cambios al artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que no se consideren discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se realicen cuando, para el cumplimiento de un trabajo específico, sea necesaria la habilidad o conocimiento que se solicite para ocupar una vacante o el cumplimiento de una labor determinada.

LEE: NO DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD LABORAL DERECHO HUMANO

La reforma busca dotar de certeza las relaciones laborales cuando una vacante, por su propia naturaleza, deba ser ocupada por un candidato o candidata que cumpla con las cualidades necesarias para el correcto funcionamiento del centro laboral.

El dictamen indica que existen determinadas labores en las que se requieren de características, habilidades y/o conocimientos específicos que es necesario valorar, con mayor detenimiento, si los individuos cumplen o no con dichos requisitos.

Asimismo, explicó la diputada María Angélica Mondragón Orozco (PRI), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se consideró viable la modificación, debido a que su intención es especificar en qué casos no se considerará aplicable la prohibición de las condiciones de discriminación que prescribe dicho artículo, comentó.

El dictamen, aprobado con 298 votos a favor y uno en contra y se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.