La puesta en marcha de acciones para prevenir la comisión de actos ilícitos en las empresas, no es una tarea fácil, porque atañe a todo el personal.
Es indispensable que los patrones analicen el grado de riesgo de sus instalaciones y operaciones, y con base en los resultados obtenidos implementen un estricto proceso de selección y capacitación de personal, a efectos de crear un ambiente de sensibilidad que les permita prevenir este tipo de actos, o en su defecto, denunciar alguna anomalía al personal responsable, porque pueden ser cometidos por los propios trabajadores o personas ajenas.
Con independencia de los resultados del análisis en comento, se recomienda implementar las siguientes medidas, las cuales son de aplicación general:
Área
Recomendaciones
Instalaciones y operaciones de la compañía
Detectar los sitios más frágiles; es decir los lugares que pudiesen verse violados: ventanas, puertas y accesos sin seguridad adecuada
mantener una adecuada iluminación en el interior y exterior del establecimiento
instalar cerraduras adecuadas, o si se cuenta con presupuesto un sistema de alarma
contar con una puerta resistente y ventanas que solo se abran desde el interior, con protectores de acero, y herrajes cerrados
instalar una lámpara que se active con sensor de movimiento y una sonora para evitar robos, cuando el inmueble esté cerrado y solo
colocar alarmas sensibles al sonido y con sensores de temperatura ( fuego ) junto a la ventana o puerta de acceso principal
contar con un perro adiestrado
en operaciones comerciales evitar:
aceptar cheques personales, salvo que se trate de personas de absoluta confianza, o previa consulta al banco de origen de los mismos, y
recibir como medio de pago o garantía cheques de sucursales bancarias de otras entidades, y
reportar a la Cámara de Comercio u organismo comercial al que pertenezca, cualquier irregularidad en operaciones comerciales, sobre todo de aquellos distribuidores o compradores que han cometido fraudes, para alertar a otros empresarios de celebrar operaciones con ellos
Proceso de selección y contratación de personal
Previo a la contratación se debe:
verificar los antecedentes laborales de los candidatos, y
ubicar su domicilio y pedir referencias a sus vecinos, e investigar sobre su calidad moral.
si se detecta que el candidato tiene antecedentes penales, es conveniente investigar la naturaleza del delito, y evitar contratar personas con antecedentes de delitos patrimoniales y contra la vida e integridad corporal
en la contratación se debe asignar a una persona de absoluta confianza, para el manejo de la caja o cobros de su negocio, quién no deberá dar información sobre de los ingresos diarios de ventas o cobros, y
después de la contratación, se recomienda someter discrecionalmente a los trabajadores a pruebas de confiabilidad, honestidad, lealtad y respeto hacia los demás
Capacitación de personal
Sensibilizarlos de que son parte de la seguridad del negocio, es decir, que son vigilantes y preventores del delito, principalmente de robo y fraude
señalarles que cuando detecten la presencia de extraños, se mantengan alertas, y vigilen sus acciones
indicarles que:
deben tener siempre a la mano el teléfono de la policía de seguridad pública y judicial del estado
no deben consentir acciones de violencia en el interior de la empresa
en caso de algún robo en donde se empleen armas deben evitar resistirse al robo y tienen que hacer la denuncia de inmediato, y
tratándose de personal que maneja valores, precisarles que deben:
mantener absoluta discreción en razón del dinero que ingresa a la caja; tener dos sitios en donde guarden el dinero en efectivo, haciendo la operación de la división del dinero cuando nadie los vea, y
observar cuidadosamente si dinero en efectivo tiene textura extraña o diferente, poniéndolo a contraluz para identificar posibles falsificaciones, y en su caso, indicarle a la persona que lo entregó que si no tiene otro billete ya que al parecer se trata de un billete falso
Como puede apreciarse estas medidas son preventivas y de aplicación inmediata, además de que no representan un gasto para la compañía, por el contrario les evita cuantiosas pérdidas.