¿Maternidad o empleo remunerado?

73% de las madres trabajadoras no cuentan con programas para facilitar el cuidado de sus hijos

.
 .  (Foto: iStock)

Cinco de cada 10 madres de familia encuestadas rechazaron alguna oferta laboral por cuestiones de maternidad, señaló un estudio realizado por OCCMundial.

La bolsa de trabajo en línea expuso que con motivo del Día de las Madres realizó un sondeo en el país, el cual reveló que 44% de las mujeres interrumpió su desarrollo profesional por la maternidad, mientras el 18% dejó sus estudios.

LEE: EMPRENDIMIENTO, UNA OPCIÓN PARA LAS MADRES TRABAJADORAS

Sin embargo, 38% de las encuestadas aseguró que ellas no tuvieron que dejar sus planes de trabajo y estudio por el hecho de ser madres.

De las cuales, el 54% trabaja fuera de casa y atiende a sus hijos a su regreso, 30% trabaja fuera de casa, estudia y atiende a sus hijos, 6% estudia y cuida de sus hijos y 10% se dedica por completo al hogar.

A su vez, 73% de las encuestadas dijo que en la empresa en la que trabajan no existen programas de apoyo para las mujeres durante los primeros meses después de la incapacidad por maternidad, como permisos para asistir a actividades escolares o ausentarse por enfermedad de los hijos, salas de lactancia, trabajo a distancia o guardería.

OCCMundial refirió en un comunicado que de acuerdo con cifras oficiales, en México hay 20 millones de mujeres que realizan algún trabajo remunerado, de las cuales 14.7 millones son madres de familia y de éstas, más de cuatro millones son jefas de familia.