En el primer trimestre de 2018 la tasa de desocupación fue de 3.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esto representa un 3.5% menos del registrado en el mismo periodo de 2017, con datos ajustados por estacionalidad, informó el organismo estadístico en un comunicado.
Las entidades que durante el primer trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 7.6%; Durango y Estado de México, con 4.3% cada una; Coahuila con 4.1%, seguido de Chihuahua y Tamaulipas, con 3.9%.
En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero, con 1.2%; Oaxaca, con 1.3%; Michoacán y Morelos, con 1.9% cada una; Chiapas y Yucatán, con 2.0%, Baja California y Puebla, con 2.1%.
La Población Económicamente Activa #PEA llegó a 54.6 millones de personas en Trim1/2018; representó 59% de la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país. La población desocupada fue de 1.7 millones de personas;3.2% de la PEA (cifras desest.)
— INEGI (@INEGI_INFORMA) May 16, 2018
LEE: DISMINUYE DESOCUPACIÓN EN MÉXICO
La población subocupada llegó a 3.6 millones de personas durante los primeros tres meses del año.
Por otra parte, la tasa de subocupación disminuyó 0.1 puntos porcentuales durante enero-marzo de este año, en comparación con la del trimestre anterior.
La población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal sumó 30 millones de personas.
Con cifras desestacionalizadas, la tasa de informalidad laboral 1 disminuyó 0.1% en el primer trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.
La población ocupada en el sector informal alcanzó un total de 14.4 millones de personas en el trimestre de referencia.