El nuevo CV de los mexicanos

Las empresas buscan un análisis de las actividades en redes sociales de los candidatos

.
 .  (Foto: Getty)

Antes, el candidato a un puesto de trabajo presentaba en un curriculum vitae impreso con sus habilidades, formación académica y experiencia laboral, pero hoy en día este documento se complementa o, en algunos casos, se sustituye por un análisis de su actividad en redes sociales.

Mediante el curriculum vitae, el solicitante tiene la posibilidad de discriminar la información que no quieren que sepan de él, pero ahora con las nuevas herramientas digitales ya no es así.

Y es aquí donde radica la importancia de no “desnudarse” en las redes sociales, porque los reclutadores ya están examinando estas plataformas para determinar si otorgan o no el empleo a una persona, señaló Cynthia Solís Arredondo, especialista en derecho informático.

Alertó que hoy en día ya se está construyendo la reputación electrónica de niños que ni siquiera han nacido.

LEE: REDES SOCIALES Y SU IMPACTO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

“La mamá sabe que está embarazada y le abre su cuenta de Facebook al niño o niña que todavía no nace y a partir de ahí les están creando un histórico que le puede afectar en 20 años para tener o no tener un trabajo”, agregó.

La especialista en ciberseguridad dijo que se deben utilizar las redes sociales con moderación, porque además, si los reclutadores realizan una búsqueda por internet y verifican que una persona no tiene alguna cuenta, también lo ven malo, como si algo ocultara.

“No es malo tener Facebook, hay que tenerlo sólo para convivir y ya, no necesitas desnudarte ahí”, comentó Solís Arredondo.

Solís Arredondo pidió a los usuarios tener cuidado con lo que se coloca en internet, porque ya sea una foto o cualquier información, el usuario pierde el control y otras personas pueden usarla de forma prejudicial.

“La población adolescente nació con Facebook, con internet, pero nunca hubo una capacitación de lo que pueden o no pueden hacer y hasta qué grado pueden ponerse en vulnerabilidad, no solo ellos sino a sus familiares”, aseguró.

Con información de Notimex.