¿Licencia por maternidad a 18 semanas?

Una reforma al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo busca mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras

Unas iniciativa en la Cámara de Diputados busca, que en el caso de que una mujer hubiese tenido dos o más hijos, propone aumentar a 12 semanas la licencia posparto.
 Unas iniciativa en la Cámara de Diputados busca, que en el caso de que una mujer hubiese tenido dos o más hijos, propone aumentar a 12 semanas la licencia posparto.  (Foto: iStock)

Los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a licencias por maternidad establecen al menos 14 semanas, mientras que en México únicamente se otorgan 12.

Por ello, la diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) propuso ampliar dicho permiso a 18 semanas mediante una iniciativa de reformas al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

La propuesta espera aumentar de seis meses hasta dos años el periodo de lactancia facilitando que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus bebés durante la jornada laboral, contados a partir de la reincorporación a sus áreas de trabajo.

LEE: DISCRIMINATORIO, DESPIDO POR EMBARAZO

Por medio de un documento, turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se considera “injusto y discriminatorio el trato a las madres trabajadoras en México y América Latina, pues 90% de países europeos y desarrollados garantizan permisos superiores a las 14 semanas, y en Latinoamérica solo el 22%”.

La iniciativa propone que las 18 semanas se dividan en nueve, previas al alumbramiento, y nueve posteriores, y que se puedan transferir hasta seis al periodo de posparto.

En el caso de que hubiese tenido dos o más hijos, propone aumentar a 12 semanas la licencia posparto, al igual que si el nacimiento fuese con alguna discapacidad, o si necesitara atención médica hospitalaria.

Dichos periodos podrían prorrogarse hasta 90 días, a solicitud de la madre trabajadora, lapso en el que tendría derecho al 50% de su salario.