Pide STPS poner “ojo” a campos de jornaleros

Antes de que termine la administración el gobierno federal entregará un padrón de jornaleros, de intermediarios o enganchadores y de centros de trabajo.

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián pidió a los fiscales y procuradores del país que atiendan los delitos en el ámbito de los trabajos de los jornaleros, como la trata de personas y explotación laboral de menores.

Al sostener un encuentro privado en la 39 edición de la Asamblea Plenaria y Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el funcionario federal dijo que antes de que termine la administración del gobierno federal se entregará un padrón de jornaleros, de intermediarios o enganchadores y de centros de trabajo.

Informó que se fortalecerán las inspecciones en los centros de trabajo.

LEE: SIMULACIÓN EN EL CAMPO LABORAL

“Será en agosto una primer versión de este censo y se lo estaremos entregando a todos los estados para que lo enriquezcan y el compromiso es que antes de que termine esta administración federal, que es en noviembre, quedará concluido”, precisó.

Campa Cifrián, comentó que en el encuentro que sostuvo con fiscales y procuradores del país se les pidió atender toda conducta constitutiva de delito que se de entorno al trabajo de los jornaleros.

Dijo que se hará un esquema de trabajo conjunto y coordinado entre fiscalías, procuradurías y delegaciones de la Secretaría del Trabajo para atender los derechos de los jornaleros agrícolas, de las mujeres y sus familias, y muchos que viajan solos.

Explicó que los delitos relacionados en el ámbito del trabajo de los jornaleros son de los temas de la trata de personas, el trabajo con menores y otros abusos y delitos penales.