Industrias creativas para impulsar empleo

De 2014 a 2015 la oferta total de bienes y servicios culturales aumentó 4.5%

.
 .  (Foto: iStock)

A fin de contar con una nueva herramienta de crecimiento económico y generación de empleos, senadores presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para fomentar la generación y desarrollo de las industrias creativas.

La propuesta precisó reformas a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, para que se definan como generadoras de valor simbólico y económico debido a sus bienes y servicios.

LEE: RECONOCIMIENTO A LA CREATIVIDAD LABORAL

Los legisladores destacaron que la producción o reproducción, promoción, distribución y/o comercialización de bienes, servicios y actividades de naturaleza cultural, artística o relacionada con el patrimonio, actualmente generan más de un millón de fuentes de trabajo.

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tendencia del sector es a la alza, pues tan solo de 2014 a 2015 la oferta total de bienes y servicios culturales aumentó 4.5%.

“Este tipo de industrias comprenderán los sectores que conjugan creación, producción, reproducción, promoción, difusión y/o comercializaciones de bienes, servicios y actividades referidas, por lo que se facultaría a la Secretaría de Cultura para establecer y conducir la política nacional en la materia”, detallaron en un comunicado.

La iniciativa se turnó para dictamen a la Comisión de Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.