Más mexicanos salieron a buscar empleo sin encontrarlo

Los estados más afectados por este fenómeno fueron Tabasco con 6.4%, Ciudad de México con 5.1%, Nayarit 4.2%, Coahuila y Estado de México con 4.1%

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

En junio de 2018, el 3.4% de los mexicanos reporto no haber trabajado ni una sola hora pese a tener disposición para hacerlo y realizar alguna acción para conseguirlo, un porcentaje superior al 3.3% registrado en igual mes de 2017, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Asimismo, la población de más de 15 años que se ubicó como económicamente activa disminuyó al 59.6% frente al 60% del año inmediato anterior, aunque ascendió 0.2% respecto a junio de este año.

LEE: LA APUESTA POR EMPLEOS FORMALES

A detalle, los estados más afectados por este fenómeno fueron Tabasco con 6.4%, Ciudad de México con 5.1%, Nayarit 4.2%, Coahuila y Estado de México con 4.1%.

En ese sentido, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Chihuahua , Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas, reportaron el mayor crecimiento en la tasa de desocupación.

Cabe mencionar que la cifra de desempleo creció por primera vez, tras 30 meses de disminuciones.

Por su parte, la tasa de subocupación, es decir, quienes tienen un empleo pero buscaron aumentar el tiempo de trabajo fue menor a la de 2017 al pasar de 7.2% a 6.8%.

Mientras que 56.9% que pertenecen a las filas de la informalidad “1” - laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo-, se mantuvieron en relación a mayo de este año pero crecieron 0.2% en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior.

A la vez que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 ( proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó el 27.3% en junio del año en curso, cifra superior a la observada en el mes previo que fue de 27%, y registró un aumento de 0.4 puntos frente a la de igual mes del año pasado.