Norte y Bajío en el top de compensaciones

Las prestaciones dirigidas a la seguridad social de los trabajadores sindicalizados en Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Baja California son mayores que las ofrecidas en promedio en el país

.
 .  (Foto: iStock)

Durante el 2017, las regiones que registraron mayores crecimientos de las compensaciones laborales que reciben sus trabajadores sindicalizados fueron la región Norte (5.62%) y el Bajío (5.49%), de acuerdo con información de la Encuesta de Compensación para Personal Sindicalizado realizada por Aon México, empresa consultora en administración de riesgo y capital humano.

El Estado de México y las zonas conurbadas también figuraron entre las regiones en las cuales las remuneraciones que reciben los trabajadores contratados colectivamente crecieron de manera más significativa (5.33%), así como las entidades de la frontera norte (5.30 por ciento).

Las compensaciones laborales están compuestas por la masa salarial, las prestaciones y las facilidades laborales relacionadas con la salud, el esparcimiento y el retiro de los trabajadores.

Las entidades que componen la región del Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro) registraron una oferta de salarios y prestaciones superior a la del promedio nacional. La razón principal es que en ellas se desarrollan industrias que requieren mano de obra técnicamente calificada y en algunos casos de alto nivel académico.

En estas entidades y en algunos municipios de Jalisco se ha vinculado al sector educativo con el laboral, de modo que los egresados de los niveles técnico y profesional puedan incorporarse de manera adecuada en el mercado laboral; que los estudios que realizan tengan efectos económicos en sus entidades natales, y que la demanda de capital calificado requerido por las industrias se cubra con la misma población de la comunidad en la que están instaladas.

La industria automotriz y, en menor medida, la aeroespacial son las que tienen mayor presencia en las entidades del Bajío y por su giro económico demandan cantidades importantes de capital tecnificado. Esto implica la necesidad de mejores compensaciones laborales que provocan el traslado de las condiciones laborales de altos mandos administrativos a los trabajadores operativos en las empresas.

Otra entidad importante en cuanto a crecimiento de remuneraciones es Jalisco, que aunque no tiene el dinamismo de entidades del Norte o del Bajío, sí ha logrado captar inversiones principalmente de industrias electrónicas y que han generado el desarrollo de condiciones laborales más amigables que en otros estados.

Eduardo Pascual, director de Consultoría y Talento de Aon México, dijo a El Economista que se han observado mejoras laborales respecto de la seguridad social en entidades como Baja California, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro. Aunque la alternativa principal para la salud de los trabajadores sindicalizados sigue siendo el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), se han implementado en algunas industrias modelos de cuidados a la salud, instalando servicios clínicos dentro de las mismas empresas que puedan atender accidentes o enfermedades menores, así como ofreciendo una cobertura básica de medicamentos. Y en algunos complejos industriales también se imparten cursos de prevención, cuidado de la salud y otros temas relacionados, tanto para los obreros como para sus familiares.

“Las regiones del Norte y del Bajío, que son las más competitivas económicamente, no sólo se colocan entre las que mejores compensaciones laborales ofrecen y las que crean una mayor y mejor plataforma profesional y técnica. También han puesto atención en ofrecer valor a sus trabajadores mediante la implementación de modelos que repliquen los beneficios en materia laboral que reciben los administrativos y ejecutivos de las empresas hacia los operativos y técnicos, que fomenten el reconocimiento y bienestar de los trabajadores sindicalizados, generando mejores resultados en la producción y competitividad de la industria”, dijo Eduardo Pascual.

Industrias eléctrica y electrónica, con mejores remuneracionesDurante el 2017, las industrias dedicadas a la generación eléctrica y a la producción de aparatos y artículos electrónicos, como computadoras, electrodomésticos, celulares y otros, fueron las que registraron el crecimiento anual más significativo (7.63%) de salarios, prestaciones y otras compensaciones laborales a sus trabajadores sindicalizados.

De acuerdo con información de la Encuesta de Compensación para Personal Sindicalizado realizada por Aon México, consultora en servicios de capital humano, el dinamismo que existe en las industrias eléctrica y electrónica impulsa el aumento de las remuneraciones, así como la existencia de mayor calidad laboral.

Eduardo Pascual, director de Consultoría y Talento de Aon México, dijo que otros sectores en los que las compensaciones laborales crecieron de manera importante fueron la industria automotriz (6.63%), los servicios (6.05%) y la industria química (5.89 por ciento). Y agregó que en estos sectores las empresas ofrecen compensaciones laborales mayores a las que se registran en promedio para el total de industrias, especialmente, mejores salarios y remuneraciones.

Estas industrias son las que han hecho mayores esfuerzos en materia laboral y se encuentran entre las que han mostrado mayor dinamismo económico. También concentran a una gran parte del personal ocupado que labora bajo un contrato colectivo, situación que resalta la importancia de que se considere al bienestar de los trabajadores como la clave para aumentar la competitividad, concluyó el director de Consultoría y Talento de Aon México.

*Con información de El Economista