Ventajas de la interacción de personal y familiares de los patrones

Beneficios que genera que los trabajadores lleven una convivencia adecuada con los familiares de los patrones

.
 .  (Foto: Getty)

La interacción de los trabajadores de una empresa con los clientes y los proveedores es importante, aunque tratándose de un patrón persona física que encabeza una pequeña o mediana compañía, vale la pena transmitirles que además sostengan una buena relación con los familiares, pues ellos son una fuente de oportunidades.

  LEE: QUÉ ASPECTOS INCIDEN EN LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el tema Mejore su negocio, El Recursos Humanos y la Productividad, los parientes son un relevante contacto de negocios porque pueden:

  • proporcionar el capital necesario para comenzar o mejorar un negocio
  • ser parte de la plantilla laboral, y
  • aparecer como clientes potenciales o enlace para conocer a otros; esto también puede ocurrir con los proveedores

De ahí que lo recomendable es transmitirles que en cualquier vínculo con el exterior es trascendental su actuación, y en cuanto a la familia hacerles ver la oportunidad que representan para la negociación y si trabajan en la misma brindarles un trato igualitario en relación con los parientes a lo que condiciones laborales respecta.

No obstante esto, es de tener presente que la LFT prevé que si los subordinados ejecutan actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra de los familiares del empleador, estarían incurriendo en la causal de rescisión prevista en el numeral 47, fracción II del mismo ordenamiento legal, por tanto, el segundo puede entregar al colaborador infractor el aviso rescisorio respectivo o de solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) competente que se lo notifique –para lo cual debe manifestar el último domicilio del rescindido–, quedando obligado a cubrir el finiquito correspondiente –partes proporcionales de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, así como 12 días de salario por cada año de servicio prestado por concepto de prima de antigüedad (arts. 76; 80; 87 y 162, fracc. III, LFT)–.

Finalmente para sentar las bases de un adecuado desarrollo de la actividad patronal, es necesario que se cuente con una estrategia de cohesión entre los subordinados y los familiares involucrados en cualquiera de las modalidades descritas.