Compensaciones para retener el talento

Cuando se alinean a los objetivos personales e individuales con los de la empresa el nivel de aportación de los empleados al trabajo aumenta en el 75% de las ocasiones

.
 .  (Foto: iStock)

El sueldo es el elemento básico para que una persona decida si entra a un trabajo o no, pero no es lo que lo mantiene  en la organización, afirmó, el director adjunto de consultoría en talento de AON México, Eduardo Pascual Coronado.

Durante la 12 convención nacional de la Asociación de Sociedades  Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), detalló que en México solo el 30% del valor agregado de un empleo corresponde a las remuneraciones.

LEE: TALENTO, FUNDAMENTAL PARA EMPRESAS MEXICANAS

Es decir, pese a que el salario es importante, los empleados mayormente cambian de corporación por otros factores que no necesariamente tienen que ver con este, afirmó.

Aproximadamente el 12% de los mexicanos aseguran que les costaría trabajo salir de su empresa pero lo piensan todos los días, mientras que el 52% está constantemente en la búsqueda de otras oportunidades de trabajo, además de que uno de cada tres líderes están en la misma condición.

Este es el indicador del presentismo, es decir, las personas que asisten a trabajar pero sin motivación, puntualizó el experto.

Al mismo tiempo el 40% de las organizaciones ven la perdida de talento como una de sus preocupaciones centrales, debido, entre otras cosas a las pérdidas financieras que esto representa.

Explicó que en el entorno actual, el ciclo de vida del empleo es más reducido, especialmente por la llegada de trabajadores de la generación millennial, con lo que las compensaciones necesarias para retener el talento también cambiaron.

Necesitamos una plataforma de compensación mejor para los empleados pero viable para las empresas, destacó en la ponencia titulada "Compensación tangible e intangible".

Por lo anterior, las empresas deben considerar la satisfacción de las necesidades y dividir sus remuneraciones en dos grupos:

Compensaciones tangibles

A través de factores económicos como el salario, se satisfacen las necesidades básicas como las fisiológicas, de salud, patrimonio y seguridad

Entre sus componentes principales se encuentran:

  • Salario base
  • Prestaciones de seguridad social y las descritas en la ley
  • Seguro de gastos médicos mayores
  • Tiempo extra
  • Reparto de utilidades
  • Bonos

Compensaciones intangibles

Para dar cumplimiento a los menesteres de reconocimiento, pertenencia, el dinero no es lo más importante, sino factores que se alineen a los objetivos personales e individuales y con los cuales, en el 75% de las ocasiones aumenta el nivel de aportación de los empleados al trabajo.

Pascual Coronado advirtió que también hay beneficios sobrevalorados de salario emocional como los eventos de integración, los lugares de descanso, refrigerios gratuitos, entre otros.

Mientras que la retroalimentación constructiva, el reconocimiento de los logros y debilidades, así como información propia del desempeño de sus empleados y de ellos mismos, son elementos que el talento más desea

En materia de compensación intangible lo más importante es que las empresas desarrollen la capacidad de ser claros en lo que ofrecen y en lo que esperan de sus colaboradores, puntualizó.