El trabajo en la cuarta revolución industrial

La tecnología no es el único motor del cambio, también lo son la organización del trabajo y la producción, la globalización, el cambio climático y la demografía

Seguridad
 Seguridad  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El ritmo, grado y profundidad de las transformaciones que se observan no tienen precedentes, por lo que existe el peligro de que los cambios tecnológicos, incluidas la digitalización y la robótica dominen el debate sobre el futuro del trabajo, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El mundo del trabajo experimenta un importante proceso de cambio y aspectos como la tecnología, el impacto del cambio climático, hasta la evolución de la producción y el empleo permitirán gestionar la innovación tecnológica para obtener las mejores ventajas en el plano social, afirmó el organismo.

LEE: SINDICATOS DEBEN ADAPTARSE A LA 4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Consideró que nuevos empleos serán creados y otros serán destruidos, pero el balance de este proceso de destrucción creativa aún está en discusión y la tarea es gestionar la innovación tecnológica para obtener las mejores ventajas en el plano social.

No obstante, dijo, la tecnología no es el único motor del cambio, pues hay otros que incluyen la organización del trabajo y la producción, la globalización, el cambio climático y la demografía.

Por ello, es necesario comprender estos desafíos y aportar respuestas eficaces para poder impulsar su mandato a favor de la justicia social, puntualizó el organismo internacional.