Las empresas deben de contar con un plan integral de respuesta ante emergencias, combinado con herramientas tecnológicas y socios de gestión de riesgos, para ubicar y responder oportunamente ante una situación de peligro, que permitan a los viajeros de negocios, comunicarse con la organización y recibir asistencia, afirmó la directora de SAP Concur México, Rosana Bobadilla.
LEE: ¿QUÉ ES WORKATION Y CÓMO AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD?
A su vez, destacó la importancia de que los empleados estén capacitados para enfrentar cualquier riego que se les presente en los viajes de negocios y que la compañía cuente con la tecnología para localizarlos en cualquier lugar del mundo, para asegurarse de establecer comunicación hasta que todos estén a salvo.
Actualmente, advirtió en un comunicado, de acuerdo con la encuesta de impacto de los riesgos de viaje en el negocio 2017 que realizó International SOS, 46% de los ejecutivos cuestionados dijo que los incidentes de salud y seguridad en los viajes tuvieron un impacto en la continuidad de su negocio por falta de comunicación efectiva.
Lo anterior pese a que dicha actividad empresarial en México tiene un valor de 17,000 millones de doláres, además de representar entre el 15% y 20% del turismo nacional, sector que aporta el 8% del PIB.
Por otra parte, Bobadilla resaltó que ante algún desastre natural, un viajero de negocios es vulnerable no sólo a cambios de citas agendadas, sino también a falta de vías de transporte, comunicación insuficiente para reportarse, e incidentes que ponen en riesgo su integridad.