Retos sindicales frente al Convenio 98

Este acuerdo sienta las bases y principios para que todos los trabajadores y todos los empleadores ejerzan su derecho a constituir libremente asociaciones que promuevan y defiendan sus intereses

.
 .  (Foto: iStock)

Existen nuevos retos para las organizaciones sindicales que tiene que ver con la elecciones de dirigencias a través de procesos transparentes y con el voto libre y secreto, una vez que se ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Ciprián.

LEE: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LES DISGUSTA A LOS EMPRESARIOS DEL CONVENIO 98?

“Hoy las organizaciones sindicales deberán estar más cerca de los trabajadores. Y los empleadores tendrán que comprender también que hoy las organizaciones sindicales responsables y serias requieren más cercanía, más compromiso, cumplir con su palabra y sobre todo cumplirle a las y los trabajadores”, enfatizó.

Durante la clausura de los trabajos del Consejo Nacional Extraordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), destacó que el Estado Mexicano depositó de manera formal el instrumento de ratificación del Convenio 98 sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva ante la OIT.

“México ha comprometido en la OIT que previo a una aprobación legislativa habrá diálogo social que implica escuchar y atender los reclamos de las principales representaciones de las partes que lo integran, de las principales representaciones de los trabajadores”, aseguró Campa Cifrián.

La dependencia detalló en un comunicado que este acuerdo sienta las bases y principios para que todos los trabajadores y todos los empleadores ejerzan su derecho a constituir libremente asociaciones que promuevan y defiendan sus intereses profesionales y a afiliarse a ellas.