STPS y Canacintra firman acuerdo para autovigilancia

“Debe ser el diálogo, la autovigilancia, el autocumplimiento y la colaboración lo que cimiente y sostenga el esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo”, destacó la STPS

Las cámaras de videovigilancia han permitido crear medidas de seguridad para que las empresas no sufran robos.
 Las cámaras de videovigilancia han permitido crear medidas de seguridad para que las empresas no sufran robos.  (Foto: IDC)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) suscribieron un acuerdo con la finalidad de impulsar el autocumplimiento de la normatividad laboral por parte de las empresas en materia de seguridad, salud e higiene en el trabajo, así como de capacitación y adiestramiento mediante nuevas herramientas tecnológicas.

Lo anterior, a través de la  herramienta digital Cumplilab, que permite a las empresas el cumplimiento de la norma mediante medios alternativos, de forma flexible y autoprogramable, lo cual abona a la transparencia y evita la corrupción.

Entre los objetivos del convenio se incluyen la observancia de las obligaciones en materia laboral a las que se encuentran sujetas las empresas afiliadas a la Canacintra.

LEE: 5 ACCIONES DE LA STPS PARA TRANSFORMAR EL MUNDO LABORAL

Para dar cumplimiento cabal al acuerdo se integrará una comisión técnica entre representantes de ambas instituciones encargada de dar seguimiento y evaluar los resultados de las acciones.

Con esta medida, explicó el Subsecretario Alfredo Domínguez Marrufo, se creará un nuevo pacto social de confianza recíproca y buena fe para que, con la ayuda de la tecnología, cada uno de los sectores cumpla con la parte que le toca: gobierno, empresarios y trabajadores, al igual que las organizaciones que los representan.

Destacó que debe ser el diálogo, la autovigilancia, el autocumplimiento y la colaboración lo que cimiente y sostenga el esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo, y no únicamente la tarea inspectora de carácter correctivo.

Por su parte, el presidente de la Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, indicó que el acuerdo “es producto de un diagnóstico puntual sobre problemas específicos de nuestras empresas afiliadas, atendiendo a un marco conceptual y al proyecto planteado por el nuevo gobierno y, sobre todo, sintetiza un proceso de toma de conciencia sobre el papel esencial de la empresa como una entidad económica comprometida con mejorar las condiciones de trabajo y capacitación de sus colaboradores”.