Insuficiente monto destinado para programa Jóvenes Construyendo

El capital precisado en el PEF solo cubre a 925,926 jóvenes de los 2.3 millones que se tiene pensado en el programa

.
 .  (Foto: iStock)

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se destinaron 40,000 millones de pesos para la capacitación de los jóvenes mexicanos que no estudian y trabajan, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; sin embargo este monto es insuficiente para alcanzar  la meta que prospecta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El capital precisado en el PEF solo cubre a 925,926 jóvenes, por lo que para otorgar el monto total a la población objetivo del programa (2.3 millones de jóvenes) se necesitan 99,360 millones de pesos más. 

LEE: SEGURIDAD SOCIAL DE JÓVENES CONSTRUYENDO SERÁ PAGADA POR TI

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) La población potencial del programa podría ser mayor que la que se tiene prevista. En 2016, 5.2 millones de personas de 18 a 29 años declararon no haber trabajado en el mes previo a la encuesta ni estar estudiando en el momento del levantamiento, 22% de la población total de 18 a 29 años.

Además para el Consejo Nacional de Población (Conapo) en 2019 se calcula un total de calcula un total de 25.8 millones de personas de 18 a 29 años, el 22% de esta población, que equivale a la proporción de jóvenes sin estudiar ni trabajar en 2016, asciende a 5.7 millones de jóvenes.

En ese sentido, el CIEP destacó que los lineamientos del programa no incluyen los plazos de operación que lo rigen. Por ejemplo, el período de inscripciones no cuenta con fecha límite y no se hace explícito algún mecanismo para acotar el número de beneficiarios a 2.3 millones.

“Rebasar el número de becarios estimado representaría también una carga extra para el IMSS, ya que los beneficiarios contarán con cobertura médica durante su capacitación, la cual puede durar hasta un año”, indicó en el estudio.