OIT dice que inteligencia artificial mejorará productividad

Los rápidos progresos tienen el potencial de crear nuevas oportunidades

De acuerdo con la empresa Comstor los bancos usarán con mayor frecuencia la Inteligencia Artificial.
 De acuerdo con la empresa Comstor los bancos usarán con mayor frecuencia la Inteligencia Artificial.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que no cabe dudas que la inteligencia artificial desempeñará un papel importante en el futuro del mundo laboral; muestra de ello son los vehículos sin conductor, la negociación algorítmica de los mercados de valores y los diagnósticos médicos asistidos por computadora.

Mencionó que los rápidos progresos tienen el potencial de crear nuevas oportunidades, aumentar los niveles de productividad y generar mayores ganancias, pero también existe el temor de que puedan causar la pérdida de empleos y el incremento de desigualdades, con unos pocos afortunados apropiándose de los beneficios, mientras otros son dejados atrás.

Comentó que de acuerdo a investigaciones de especialistas, las tecnologías digitales basadas en la inteligencia artificial pueden permitir que segmentos más amplios del mercado laboral mejoren su productividad y tengan acceso a empleos mejor remunerados, lo cual, a su vez, puede contribuir a promover el crecimiento inclusivo.

LEE: INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PREVENIR SUICIDIOS

Vale la pena recordar, agregó, que históricamente la productividad y los niveles de vida han aumentado gracias a la especialización y a que las máquinas realizan las tareas más tediosas, arduas y rutinarias.

Ejemplo de ello son los agricultores modernos que disponen de maquinaría sofisticada y sin duda disfrutan de mejores condiciones y son más productivos de lo que serían si utilizaran herramientas manuales para arar sus tierras, externó.

La gran reducción en costes de capital propiciada por las aplicaciones de inteligencia artificial, junto al hecho de que la dirección del cambio tecnológico es, al menos en parte, orientada por la oferta relativa de trabajadores poco cualificados en comparación con los muy calificados, significa que los países en desarrollo podrían beneficiarse de este progreso.

La OIT destacó que el aprendizaje permanente debe convertirse en una realidad para que el mundo del trabajo pueda beneficiarse de estas nuevas tecnologías, ahora y en el futuro.

De manera que las políticas en materia de competencias profesionales son indispensables, más no suficientes, aseveró.