Empleados mexicanos, cada vez menos comprometidos

Quienes trabajan entre 4 y 5 días a la semana desde otro lugar duplican su nivel de compromiso, respecto a quienes no lo hacen ningún día

.
 .  (Foto: iStock)

El compromiso de los empleados se convirtió en una preocupación creciente en las organizaciones alrededor del mundo y aunque en algunos países se ven grandes mejoras, en México los empleados cada vez carecen más de este valor.

De acuerdo con el Harvard Bussines Review, de 2015 a 2018 el índice de los mexicanos disminuyó aproximadamente 3% al pasar del 15% de trabajadores plenamente comprometidos a casi 12%, por debajo del promedio global de 16%.

LEE: ¿DESCUENTOS FISCALES A EMPRESAS QUE PROMUEVAN HOME OFFICE?

El estudio reveló que aunque el país de origen y en donde se labora son factores determinantes, el que pertenezcan o no a un equipo tiene el mayor peso, por ejemplo, en los Emiratos Arabes, este indicador subió a 29% cuando los profesionales ingresaron a un grupo.

“Esta información de trabajo en equipo plantea una pregunta interesante: ¿el compromiso depende de la proximidad física de un trabajador a otros miembros del equipo? Los datos dicen que no; de hecho dicen todo lo contrario”, advirtió el informe.

Lo anterior debido a que la proximidad con sus compañeros tampoco es determinante, el mismo análisis documentó que si bien la comunicación es muy bien valorada, el trabajo remoto también lo es y quienes trabajan entre 4 y 5 días a la semana desde otro lugar duplican su nivel de compromiso, respecto a quienes no lo hacen ningún día.

Derivado de todos estos datos Harvard Bussines detalló que los empleadores a lo largo del mundo deben prestar atención a estas cifras para retener el talento, lo que afecta de manera significativa a los costos de productividad y reclutamiento, pero también a los niveles de rotación.

Por lo que recomendó a las empresas trabajar de inmediata en la mejora de los equipos de trabajo, “incluso pequeñas acciones dentro de los grupos en las oficinas pueden tener gran impacto, no solo para los trabajadores, sino para la compañía, la industria y hasta el país”.