Prevención de riesgos laborales a través de PNL

Aplicando los aportes de la programación neurolingüística los patrones pueden lograrlo

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 .  (Foto: iStock)

Los patrones tienen, entre otros deberes, prevenir los accidentes y las enfermedades de trabajo; capacitar y adiestrar a sus trabajadores sobre las medidas de esta índole y las de atención a emergencias (arts. 132, fracc. XVI, LFT y 7o., fracc. XII, LFT).

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Por ello es indispensable que proporcionen esta capacitación de manera eficaz para que los colaboradores actúen conforme a los protocolos de seguridad indispensables para la protección de su integridad física y del centro de trabajo.

Aquí, la programación neurolingüística (PNL) es de gran ayuda para crear una comunicación concreta que impide repetir las instrucciones o los datos fijados, a través de los cursos de formación, ya que permite entender que cada sujeto interpreta la realidad con base en sus límites particulares.

Para Jaime Llacuna Morera, doctor en filosofía y letras, en el tema: Programación neurolingüística (PNL): aplicaciones a la mejora de las condiciones de trabajo, gracias a la PNL las empresas pueden optar, con la asesoría de un experto en el área, a depurar la difusión de información atinadamente y considerar, entre otros escenarios:

  • olvidar su mapa y convencer al otro. Esto requiere olvidar el código propio y que los implicados establezcan conjuntamente su interpretación del mapa, para ello:
    • discuten
    • intercambian percepciones (a partir de las que tiene el otro)
    • tratan de entender al interlocutor, y
    • preguntan lo que no entienden

Una muestra de este mecanismo se puede desarrollar cuando se analizan las medidas de prevención de riesgos laborales propuestas por la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, o

  • intentar olvidar el mapa propio e intuir el del receptor. Esto implica descubrir los datos que el otro emite inconscientemente. Aquí cada colaborador capta información, pero selecciona la que le interesa; por ende, tiene que ser observado para entrar en su terreno, se debe hablar su mismo lenguaje y producir el cambio de comportamiento.

Por ejemplo, pueden seleccionar este camino los patrones que tienen que capacitar o adiestrar a los subordinados en nuevas estrategias de elusión de incidentes por la implementación de nuevas tecnologías o la adaptación de las instalaciones para el acceso a personas con discapacidad

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