Competencias laborales para ser contratado

En puestos de mayor jerarquía o con oportunidades de desarrollo la más solicitada es el liderazgo

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 .  (Foto: iStock)

Muchos candidatos se postulan a una vacante para la cual se consideran capacitados, pero tras avanzar en el proceso no se quedan con el empleo. Esto puede ser porque no cumplen con las competencias laborales que busca la empresa, afirmó OCC Mundial.

De acuerdo con una Encuesta de Competencias Profesionales realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), 26% de las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores jóvenes con el perfil adecuado para el puesto, pues no cuentan con las habilidades y rasgos necesarios para superar retos y resolver problemas en el trabajo.

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La firma detalló que la competencia básica que requieren en la mayoría de los puestos sin importar el área es el trabajo en equipo. Aunque hay otras que también valdría la pena desarrollar como:

1. Comunicación oral en inglés

2. Negociación y resolución de conflictos

3. Habilidad para tomar decisiones

4. Conocimientos de uso de maquinaria

5. Sentido de responsabilidad

6. Puntualidad

7. Innovación

8. Atención al cliente

Por otro lado, destacó que en puestos de mayor jerarquía o con oportunidades de desarrollo la más solicitada es el liderazgo.

OCC refirió que estas aptitudes suman a los conocimientos y experiencia, son importantes para obtener mejores oportunidades, especialmente porque cada vez son más las empresas que evalúan a los candidatos a partir de las competencias que muestra su perfil.