Herramientas tecnológicas para evaluar al personal

La gestión del capital humano se transforma al ritmo de las necesidades que plantean los negocios. Hacia dónde apuntan hoy las organizaciones.
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 .  (Foto: iStock)

En el nuevo contexto tecnológico, la gestión del desempeño y su evaluación se reconfigura diariamente, incrementando la exigencia de agilidad y dinámica y descartando los modelos tradicionales en los que se evaluaba a la gente una o dos veces al año, midiendo una serie de competencias para luego obtener ratios, elaborar rankings y a partir de ello determinar promociones y otras medidas

“Hoy las compañías están migrando hacia modelos orientados realmente al desarrollo del empleado, mucho más abiertos e interactivos, y es aquí donde los proveedores de tecnología tenemos que jugar un rol fundamental para facilitar esos procesos y disminuir en la medida de lo posible la carga administrativa”, asegura Maribel Cano Fernández, Latin America Marketing Manager de Meta4.

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La directiva de la firma de soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano detalló que ahora es necesario contar con estrategias centradas en el factor humano, con dos cuestiones fundamentales hacia donde las empresas deben apuntar: la comunicación constante con el empleado para gestionar sus expectativas y la transparencia.

Explicó que el hecho de que el sistema de evaluación sea totalmente transparente asegura que luego no vaya a haber ningún tipo de frustración. En ese sentido, el rol de la tecnología también es crucial.

Otra necesidad que la plataforma tecnológica debe favorecer es la adaptación del sistema de evaluación a las distintas culturas y particularidades que debe contemplar en cada territorio una compañía global.

“Hay países y regiones donde los procesos de autoevaluación y de feedback permanente pueden ser más viables y otros donde deberán explorarse metodologías mixtas para ir avanzando con mayor cautela”.

Pero  destacó que en todos los casos es indispensable que la tecnología acompañe y sea capaz de dar soporte en el día a día a los valores de calidad, creatividad e inmediatez que las organizaciones adoptan y buscan extender a todos sus integrantes.