¿Qué tan importante es la solicitud de empleo?

En una solicitud de empleo jamás se pega fotografía

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque el CV es el documento central en un proceso de selección, una solicitud de empleo mal llenada también lleva al descarte, advirtió OCC Mundial.  

Desde una falta de ortografía hasta un dato falso, son razones suficientes para no ser considerado por el reclutador y para los outsourcings, un filtro para otorgar al candidato la primera entrevista.

LEE: ¿ES MEJOR TRABAJAR PARA UNA PYME?

Además, otro motivo para no subestimar la importancia del documento es que sirve como base para la realización de los estudios socioeconómicos, previos a la contratación, detalló en un comunicado.

Por estos motivos, la firma emitió una serie de recomendaciones para el llenado del documento:

  • Llenarla a computadora, ya sea diseñando un formato propio o utilizando un editable en línea, la solicitud digital es un protocolo básico entre las mejores prácticas durante la búsqueda de empleo
  • Ser 100% honesto con los datos; no obstante, de considerar que algún dato podría ser motivo para quedar fuera del proceso, podría omitirse
  • Personalizar la solicitud según la vacante
  • En una solicitud de empleo jamás se pega fotografía (el CV cumple con esa función)
  • Los datos de contacto también deben ser demasiado concretos

Por último, OCC sugirió llevar siempre consigo todos los datos que la integran (CURP, RFC, AFORE, contactos, etc.).

“Un escenario común es que durante el registro en recepción te entregan una hoja de datos que pide toda esta información”, señaló.