Después del Parlamento Abierto, ¿qué sigue?

Los especialistas insistieron en el fortalecimiento de la figura de las leyes y sanciones que regulan la subcontratación

.
 .  (Foto: iStock)

Representantes empresariales, funcionarios, expertos y abogados plantearon la necesidad de que se aplique la ley y sanciones efectivas a todos aquellos que cometan irregularidades en las empresas que subcontratan y que son conocidas como outsourcing.

Al participar en el Parlamento Abierto en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación y personas trabajadoras del hogar”, que se realizó durante tres días en el Senado de la República, los especialistas señalaron que también se requiere una regulación clara.

Es decir, que se tengan esquemas de subcontratación, y si se comenten simulaciones o abusos, salarios injustos y evasión de impuestos.

LEE: EMPRESAS EVADEN IMPUESTOS MEDIANTE OUTSOURCING

Es decir, que se apliquen sanciones fuertes en caso de que bajo el esquema de subcontratación se cometan simulaciones, abusos, salarios injustos y evasión de impuestos, por lo que urgieron a los legisladores a acelerar la regulación para garantizar que los patrones cumplan con sus obligaciones fiscales y respeten los derechos laborales.

En Por su parte, Antonio López, coordinador de la Comisión de Lavado de la Barra Mexicana de Abogados, pidió cuidar esta regulación, porque advirtió no todas las actividades vulnerables son sinónimo de lavado de dinero: se tienen defraudación fiscal, delitos sobre el régimen de Seguro Social y lavado de dinero.

Pidió tener mayores controles y promover una política preventiva más que una política represiva”, advirtió.

En tanto que el vicepresidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex, Juvenal Lobato Díaz, enfatizó que se deben aplicar sanciones efectivas a quienes simulen y evadan el pago de las contribuciones a las que están obligados y permitan que sus trabajadores tengan salarios bajos.

En su participación, Jaime Bustamante Miranda, vicepresidente de la Comisión Laboral de Coparmex, resaltó que el INEGI estima que 4.2 millones de mexicanos trabajan a través del outsoursing, lo que se aprovecha para explotarlos y evadir los pagos de previsión social, perjudicando a todo México.

Demandó coordinación efectiva entre los sectores laborales involucrados en el tema, para que esos contratos se puedan transformar en el futuro próximo en empleos formales, y planteó que se afine la legislación para terminar con el outsoursing, además que las condiciones generales de trabajo sean por escrito.

Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, afirmó que es necesaria una reforma para regular la subcontratación, ya que la actual legislación no respeta los derechos de los trabajadores.

En su oportunidad, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, denunció la inmoralidad de algunas empresas de subcontratación, pues muchas bajan sus precios en detrimento de los salarios de los trabajadores.

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, dijo que se necesita un nuevo esquema laboral, que exista libertad sindical, que México cuente con instituciones que cumplan su labor para alcanzar un nuevo ambiente laboral.