Anuncian NOM de medicina preventiva en el trabajo

STPS conformó la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en donde además presentaron diversos estudios sobre salud de los trabajadores

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Para la prevención de los accidentes y las enfermedades de trabajo, así como la promoción de las medidas de seguridad y salud en los mismos, integrantes de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, anunciaron la posibilidad de elaborar la NOM-037 relativa a los Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo.

Esta nueva norma abarcará los aspectos sustantivos de la Promoción de la Salud en los centros de Trabajo, así como de la Prevención de Adicciones bajo un concepto técnico y administrativo.

Durante la sesión de la Comisión que integraron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS, los nuevos representantes de las dependencias e Instituciones del Gobierno Federal, de las Organizaciones Nacionales de Trabajadores y de las Organizaciones Nacionales de Empleadores, los representantes presentaron diversos informes para promover la salud para los trabajadores.

LEE: OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURIDAD DE INMUEBLES

El director general de seguridad y salud en el Trabajo de la STPS, Omar Nacib Estefan Fuentes, aseveró que la promoción de la salud constituye un proceso que abarca no solamente las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las encaminadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.

Asimismo, presentó la “Guía de Recomendaciones para la Prevención y Control de la Influenza en los Centros de Trabajo”, ante el exhorto de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Omar Estefan resaltó que dicho instrumento tiene como objetivo facilitar a los empleadores la identificación e instrumentación de las medidas de promoción, prevención y control de la salud, que permitan mantener en activo los centros de trabajo, con una visión administrativa.

Dijo que las acciones recomendadas fueron agrupadas en seis apartados: planeación y dirección; capacitación e información a los trabajadores; medidas de prevención; medidas de protección; políticas temporales, y supervisión y vigilancia por parte de los servicios preventivos de medicina del trabajo y las comisiones mixtas de seguridad e higiene.