Aumenta personal ocupado en manufactura

En el sexto mes de 2019, las horas trabajadas se redujeron 0.1% en comparación con las de un mes antes

4 de cada 100 vehículos que se producen en el mundo son ensamblados en México
 4 de cada 100 vehículos que se producen en el mundo son ensamblados en México  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Durante junio de 2019, el personal ocupado en los establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) creció 0.2% respecto al mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Agregó que según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) aumentó 2.1%; por su parte, en los manufactureros descendió 0.1% a tasa mensual.

En un comunicado, precisó que en el sexto mes de 2019, las horas trabajadas se redujeron 0.1% en comparación con las de un mes antes: en los establecimientos manufactureros disminuyeron 0.4%, mientras que en los no manufactureros se incrementaron 1.8%, con series ajustadas por estacionalidad.

LEE: ¿CUÁNTOS MEXICANOS TIENEN EMPLEO PRECARIO? 

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX presentaron una caída de 0.2% en junio de 2019 con relación a las de mayo pasado, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, tanto en las unidades económicas manufactureras como en las no manufactureras fueron menores en 0.1% mensual.

A tasa anual, el personal ocupado creció 3.4%, las remuneraciones medias reales fueron superiores en 2.2% y las horas trabajadas en 1.1% en el mes de referencia respecto a junio de 2018, puntualizó el Instituto.

Con base en cifras originales, el personal ocupado de dichos establecimientos tuvo un incremento de 3.4% a tasa anual, mientras que las remuneraciones medias pagadas aumentaron 1.4%, pero las horas trabajadas disminuyeron 0.5% en comparación con lo reportado en junio del año pasado.