Reformas contra el outsourcing ahuyentan inversiones de EU

Regular en exceso la subcontratación para eliminarla, como pretenden algunos legisladores, podría afectar el entorno para la inversión extranjera en México, advierte la Sociedad Americana

.
 .  (Foto: iStock)

México ha dado pasos importantes para mejorar el ambiente para la inversión extranjera, como la aprobación de la reforma laboral, que además fue un compromiso asumido por el país para la puesta en marcha del T-MEC. Sin embargo, iniciativas que atentan contra la actividad empresarial, como las que buscan eliminar la subcontratación en el país, pueden significar un retroceso y ahuyentar a los inversionistas, opina Larry Rubin.

“Hay que tener cuidado con los cambios estructurales que pueden afectar a la inversión y que pueden hacer a México menos competitivo. Particularmente la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, creo que asusta a la inversión porque quiere equiparar a la tercerización como una actividad criminal”, comenta en conversación con El Economista el presidente de la Sociedad Americana en México.

Larry Rubin considera que México ya atraviesa por una situación compleja en cuanto a seguridad, un elemento que de por sí afecta a la inversión extranjera, y este panorama se vuelve más difícil con iniciativas que criminalizan actividades empresariales, como la subcontratación, una modalidad de empleo común en Estados Unidos y Canadá, socios comerciales del país.

“Pone en riesgo la aprobación del T-MEC, que eso es lo que más nos preocupa, porque para a los inversionistas, el hecho de que no puedan tercerizar en México, pone al país en una gran desventaja con respecto a otros países que sí lo hacen y que son la mayoría de los países a nivel global”, expone el también vicepresidente de la Concamin.

Regulación sí, pero sin extremos

En ese sentido, Rubin considera apropiada la reforma propuesta por el diputado Ulises Murguía Soto, pues reconoce que el outsourcing es una actividad que debe regularse en México, pero sin caer en extremos.

“Una iniciativa bastante adecuada, bastante moderna conforma a lo que otros países ─particularmente Estados Unidos─ hacen, por eso nosotros sí aplaudimos este tipo de esfuerzos porque creemos que es la forma adecuada de regular la tercerización sin afectar que las empresas americanas y extranjeras puedan invertir en México”.

Larry Rubin afirma que el modelo de subcontratación en México es similar al de Estados Unidos, pero en nuestro país se ha abierto la puerta a “empresas fantasmas” para crear subcontratación. “Ahí está el problema”, enfatiza.

Pero México tiene una proporción importante de empresas profesionales que hacen bien la subcontratación, por eso, dice Rubin, nuestro país debe enfocar sus esfuerzos en crear políticas públicas que las incentiven y apoyen para continuar con esta actividad que es “vital para la economía”.

Otro aspecto que considera importante para no asustar la inversión extranjera es mejorar la seguridad en el país, tema que no sólo afecta a los empresarios extranjeros, sino a los propios trabajadores.

“Por eso apostamos a que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá acotar este gran problema que aqueja a toda la sociedad. Pero por lo mismo, creemos que las propuestas como la que presentó el senador Gómez Urrutia hacen más difícil la procuración de justicia, porque él está pidiendo que ser criminalice una actividad económica esencial, que es la subcontratación”, concluye Larry Rubin.

Con información de Factor Capital Humano