Valor de la UMA 2020

La medida entrará en vigor el próximo 1 de febrero

Los patrones pueden ser objeto de la imposición de una multa consistente en 20 a 75 veces la UMA.
 Los patrones pueden ser objeto de la imposición de una multa consistente en 20 a 75 veces la UMA.  (Foto: Cuarto Oscuro)

A partir del 1 de febrero de 2020 el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será de 86.88 pesos, mensual de 2,641.15 pesos y el valor anual de 31,693.80 pesos, se publicó en el DOF del 10 de enero.

De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, la actualización se debe realizar anualmente.

LEE: UMA NUEVAMENTE EN EL OJO DEL HURACÁN

Para ello se multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del INPC, que fue de 2.83% en diciembre de 2019.

El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde al INEGI y se fundamenta en el artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, así como el artículo 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del INEGI.