Pide STPS delinear en la ley cuándo es válida la subcontratación

Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, aseveró que la subcontratación abusiva que se ha convertido en un cáncer que ha crecido durante los últimos años

.
 .  (Foto: Cortesía)

Delinear de manera puntual cuándo es válido subcontratar y cuándo no, así como reforzar los mecanismos de supervisión para que no haya impunidad a los que se encuentren fuera de la ley abusando del outsourcing son algunas de las peticiones que requirió la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, a diputados.

En el parlamento abierto para la reforma en materia de subcontratación laboral, la funcionaria refirió que desde el 2012 existen principios y candados en la Ley Federal del Trabajo que son valiosos; sin embargo, es necesario mejorarlos para actuar de manera más eficiente al erradicar esta figura.

“Es importante cómo debemos regular y aclarar bien qué se vale y qué no se vale. Y cuando no se valga que haya todas las herramientas para poder erradicar la figura, empezar rescatando los principios que ya están en la Ley Federal del Trabajo que son valiosos, pero que, sin duda, hay que mejorar las herramientas para poder actuar de manera más eficiente”, señaló la titular de la dependencia.

LEE: PIDEN FRENAR OUTSOURCING ILEGAL

La secretaria del trabajo aseveró que la subcontratación abusiva que se ha convertido en un cáncer que ha crecido durante los últimos años, pues vino a contaminar y precarizar el mercado laboral.

Asimismo, mencionó que el modelo que  funciona por fuera de la ley, se utiliza como un mecanismo para abaratar la mano de obra, no cumple con los principios básicos de derechos laborales, subregistra en el Seguro Social, no se hace cargo de las obligaciones patronales y es una especie de defraudación a los trabajadores que se mezcla con defraudación fiscal e incluso con lavado de dinero.

Abundó que encontraron muchas empresas que ni siquiera estaban registradas ante el Seguro Social, prácticamente todas tenían una subdeclaración ante el Seguro Social que, más allá del hecho de que no pagan lo que deben al Instituto Mexicano del Seguro Social, repercute en la jubilación del trabajador.