Quiénes despidieron a sus empleados por la contingencia

216,105 personas se quedaron sin acceso a los servicios de salud del IMSS

.
 .  (Foto: Notimex)

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346, 878 empleos, principalmente en las grandes empresas.

De acuerdo a la funcionaria federal,  el mayor número de despidos se concentra en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, quienes registran el 56% del total de las separaciones en el periodo. 

LEE: 80% DE LOS EMPLEOS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

En ese sentido, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que del universo de personas que se quedaron sin empleo, 216,102 ya no tienen acceso  servicios de salud al no cumplir con el requisito de ocho semanas de cotización. 

Alcalde aclaró que las micro y pequeñas empresas son las que menos han tomado la decisión de dar de baja a sus trabajadores.

“Son las grandes empresas, no todas,  son algunas pero se registra en este tamaño de empresas donde más separación ha habido de trabajadores”, subrayó. 

En la conferencia de prensa matutina de este 8 de abril, la directiva reveló el listado de las organizaciones que han hecho lo anterior, entre las que destacan las pertenecientes a los sectores de construcción, servicios, comercio y transporte, las cuales, además terminaron con toda su plantilla laboral. 

“No existe fundamento legal frente a esta emergencia, para separar a los trabajadores o para despedirlos y el llamado que hacemos, sobre todo a estas empresas, es a reconsiderar. Consideramos que es un momento fundamental de solidaridad frente a los trabajadores”, reiteró la titular de la STPS. 

 Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que algunas empresas “saquen raja” de la crisis sanitaria para correr a sus empleados, aunque dijo que otras empresas si están siendo solidarias.