Empresas se niegan a cerrar pese a contingencia

Autoridad presentará denuncia en el ministerio público para que investigue por posibles delitos

.
 .  (Foto: iStock)

Para que las personas se queden en casa deben tener las condiciones óptimas para ello; en el caso de los trabajadores formales, esto significa que las empresas privadas acaten las medidas oficiales de cierre con motivo de la contingencia, aseguró el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez. 

En ese sentido, denunció que el 15% de las organizaciones en nuestro país no cerraron a pesar de que la autoridad les exhortó a ello. 

LEE: PLANTAS DE AUTOS CERRARÁN POR CORONAVIRUS

Aquellas que se negaron a la instrucción gubernamental, se les levantará una acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo para el inicio del proceso sancionador. 

Asimismo, se dará vista a la autoridad sanitaria para que proceda a la clausura del establecimiento y al ministerio público para que se realice la investigación sobre posible delito. 

Los estados en los que se presenta este fenómeno son: Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.  

Por sector, 25.78% corresponden a la industria automotriz, 21.09% al comercio de productos no esenciales (ropa, calzado, tiendas departamentales), 17.9% a la industria textil, 9.38% a la industria maderera y el resto a sectores como el aeroespacial, maquinaria industrial, celulosa, papelería, tabacalera y construcción, entre otras.