Jóvenes, los más afectados por la crisis de empleo del COVID-19

Es probable que las mujeres jóvenes en particular se vean afectadas, pues representan más de la mitad del personal de los sectores más afectados

.
 .  (Foto: iStock)

Los jóvenes son uno de los grupos más afectados por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria relacionada al COVID-19, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Los especialistas detallaron que la transición hacia el empleo decente representa un desafío enorme para las personas jóvenes, incluso en tiempos de máxima prosperidad económica.

LEE: 80% DE LOS EMPLEOS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

No obstante, en este periodo de contingencia, hay cinco razones que vuelven a este sector especialmente vulnerable:

  1. La falta de redes y de experiencia dificultan más la búsqueda de otro trabajo (decente), y la situación puede empujarlos a trabajos con menos protección jurídica y social. Los emprendedores jóvenes y las cooperativas de jóvenes afrontan problemas similares, pues una situación económica ajustada dificulta la obtención de recursos y financiación; además, desconocen cómo afrontar escenarios comerciales complicados.
  2. Tres de cada cuatro jóvenes trabajan en la economía informal (en particular, en países de ingreso bajo y de ingreso mediano) Sus ahorros son escasos o nulos, de modo que no pueden permitirse quedarse confinados.
  3. Muchos trabajadores jóvenes tienen una “forma atípica de empleo”, como los trabajos a tiempo parcial, los trabajos temporales, o los del sector de las plataformas digitales. Estos trabajos suelen estar mal pagados, tener horarios irregulares, gozar de escasa seguridad en el empleo y de escasa o nula protección social (licencia remunerada, cotizaciones jubilatorias, licencia de enfermedad, etc.). A menudo, no habilitan al trabajador a percibir prestaciones de desempleo, y en muchos países, las instituciones del mercado de trabajo que podrían ayudar, como las oficinas de empleo, son ineficaces.
  4. Trabajan en sectores e industrias especialmente afectadas por la pandemia de COVID-19. Es probable que las mujeres jóvenes en particular se vean afectadas, pues representan más de la mitad de las personas menores de 25 años empleadas en esos sectores.
  5. Frente a los demás grupos de edad, el grupo de los trabajadores jóvenes es el más amenazado por la automatización. 

“Así pues, aunque la emergencia por el COVID-19 vaya a afectar a casi todos los habitantes del mundo, independientemente de la edad, los ingresos o del país de que se trate, es probable que los jóvenes se vean especialmente perjudicados”

Por lo tanto, el organismo internacional exhortó a los líderes mundiales que elaboren paquetes de medidas de apoyo y estímulos, que incluyan  medidas especiales para ayudar a los jóvenes, y velar por que los planes de apoyo los incluyan, ya se trate de asalariados o emprendedores.

“El aumento del desempleo juvenil no solo perjudica a los interesados, sino que acarrea también un elevado costo a largo plazo para las sociedades...Si se ignoran los problemas específicos de los trabajadores jóvenes se corre el riesgo de desperdiciar talento, estudios y formación, por lo que las consecuencias del brote de COVID-19 podrían prolongarse durante décadas”, reiteró.