¿Pérdida de empleo se detendrá en julio?

"Todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie", informó el presidente Andrés Manuel López Obrador

.
 .  (Foto: iStock)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en julio se dejarán de perder empleos debido al impacto en la economía de la epidemia de coronavirus, que ha provocado hasta ahora la destrucción de más de un millón de puestos de trabajo en el país.

"Todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer económicamente. Ya tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos", destacó en su conferencia de prensa matutina.

Añadió que los datos preliminares apuntan a una pérdida de 70,000 puestos formales en junio, casi la mitad de los 130,000 que dijo hace apenas unos días desaparecerían este mes.


LEE: INFONAVIT OTORGÓ 83,435 SEGUROS DE DESEMPLEO POR COVID-19

"De un poco más de 20 millones 500 mil trabajadores inscritos, se perdieron 550,000 empleos (en abril). Para mayo ya fue menos la pérdida, de 340,000 aproximadamente, y en lo que va de junio, tenemos datos preliminares de que vamos a estar abajo de 100,000 empleos perdidos", apuntó.

No obstante, aclaró que este pronóstico no implica que se generarán nuevos puestos de trabajo, sino que solo se dejarán de perder, aunque estima que en agosto sí habrá un aumento del indicador. 

Añadió que este último dato, así como otros, los dará a conocer el miércoles 1 de julio, como parte de su informe a dos años de que ganara las elecciones presidenciales de 2018.

"Para México va a significar inversión, va a seguir llegando inversión extranjera, se reactiva la economía, se generan empleos y hay bienestar en el país (...) Estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus", manifestó.

El confinamiento de más de dos meses para frenar la propagación del coronavirus ha llevado al desempleo a niveles históricos en México, y entre marzo y abril la pérdida sumó 1,030,366, según datos del organismo de seguridad social de los trabajadores privados, el IMSS.

El mandatario federal afirmó que la recuperación económica de México, tras la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, será como una 'V', es decir, de súbita caída y después un ascenso rápido.

Recordó que es importante que entre en vigor el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues este ayudará para la reactivación económica.

Sin embargo, reiteró su postura de no dar apoyos a las empresas, sino de buscar esquemas de ayuda para las personas "de abajo".