Sin incentivos fiscales, empleo seguirá cayendo: OIT

Pese a que las medidas de incentivo fiscal han constituido una ayuda para fomentar la actividad económica, su aplicación se ha concentrado en países de altos ingresos

.
 .  (Foto: iStock)

En conjunto la caída del empleo y la disparidad en la oferta de estímulos fiscales agrava la desigualdad en los países, aseveró la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

En la sexta edición del Observatorio de la OIT: La COVID‑19 y el mundo del trabajo, el organismo internacional detalló que en los países para los que se disponen de datos pertinentes relativos al segundo trimestre de 2020, cabe establecer una clara correlación al respecto, en virtud de la cual se constata que cuanto mayor es el alcance de las medidas de incentivo fiscal (como porcentaje del PIB), menor es la pérdida de horas de trabajo registrada. 

No obstante, pese a que las medidas de incentivo fiscal han constituido una ayuda fundamental para fomentar la actividad económica y mitigar la pérdida de horas de trabajo, su aplicación se ha concentrado en países de altos ingresos.

Esa amplia "brecha en materia de incentivos fiscales" tiene efectos aún más adversos si se tienen en cuenta los deficientes programas de protección social de muchos países en desarrollo. Por otro lado, varios de esas naciones han tenido que reasignar partidas presupuestarias de gasto público, en detrimento de otros fines, a fin de mitigar los efectos de la crisis en el mercado laboral.

"Al tiempo que redoblamos esfuerzos para vencer al virus, debemos adoptar medidas a escala lo antes posible para paliar sus efectos en los planos económico, social y laboral. En particular, fomentar el empleo y la actividad empresarial y garantizar los ingresos", señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.