Empoderar empleados salvó empresas frente al COVID

Ofertar capacitaciones o actividades que involucren a toda la familia o programas de apoyo psicológico y acompañamiento médico puede marcar la diferencia

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 .  (Foto: iStock)

Ya no es novedad para nadie que la contingencia sanitaria por el Coronavirus causó estragos en la economía del mundo y en consecuencia en las finanzas de las empresas. 

Ante este panorama, distintas organizaciones tuvieron que tomar decisiones drásticas en cuanto a su plantilla laboral, como disminuir salarios e incluso despedir a un porcentaje de empleados.

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Sin embargo, algunas corporaciones pudieron evitar esto gracias a que la crisis incentivó la creatividad de los empleados y emprendieron modelos innovadores que permitieron a la organización salir a flote.

Un ejemplo de ello es Nissan, de acuerdo con el director sr de recursos humanos de la compañía, Carlos Domínguez, el empoderar a los empleados y permitirles sin importar su área y rango participar en proyectos innovadores, propició que la estrategia para la nueva normalidad tuviera buenos resultados, como lanzamientos virtuales o digitalización de procesos. 

“Hemos visto que el trabajador está mucho más abierto a dar ideas, simplemente porque en un principio que no estábamos vendiendo y no estábamos produciendo, pues prácticamente no circula el dinero de la compañía, entonces, ¿qué otras ideas puede haber? y las ideas vienen de la gente. Lo abrimos, estamos en recepción de qué ideas hay, qué podemos hacer diferente y se desbordó la gente de ideas”, destacó. 

El ejecutivo refirió que esta creatividad en parte proviene de un sentimiento de agradecimiento por parte de las personas por conservar su empleo, pero también por sentirse escuchados dentro de la organización, por lo que la comunicación y apertura son claves. 

Lo anterior, indicó, no solo impulsa la innovación, sino que reafirma el sentido de compromiso de los colaboradores, el sentido de pertenencia, su eficiencia y productividad.

La pandemia no se irá pronto 

Domínguez explicó que uno de los factores esenciales para que la estrategia de negocio cumpliera sus objetivos es entender que la pandemia estará por un tiempo más con nosotros y en función de esto encontrar la manera de continuar con las actividades regulares encontrando su nuevo “normal”. 

En esta búsqueda la transparencia, flexibilidad, comunicación y la empatía serán grandes aliados para que los colaboradores se adapten a su nueva dinámica de trabajo. 

En cuanto a flexibilidad el ejecutivo destacó que hay algunas estrategias para optimizarla como: 

  • viernes con horario reducido

  • autorización de tiempos fuera en caso de que el empleado necesite faltar por grandes periodos

  • regreso a oficinas hasta 2021 permitiendo que el colaborador decida qué días quiere ir 

  • apoyo económico para acondicionar su casa como oficina

  • respeto 100% del horario de trabajo, ni correos, contacto y menos juntas antes o después del horario

Muchos de esos puntos, detalló, tienen que ver con empatizar con las necesidades de los trabajadores, por ello además ofertar capacitaciones o actividades que involucren a toda la familia o programas de apoyo psicológico y acompañamiento médico pueden marcar la diferencia.