¿Es mejor evitar regresar a la normalidad?

63% de los colaboradores afirman que su organización no logra equilibrar eficazmente la economía y la empatía a la hora de tomar decisiones

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 .  (Foto: Redacción)

A principios de 2020 las áreas de recursos humanos ya estaban proyectando cómo sería el trabajo en los siguientes años; sin embargo, en el primer trimestre nos impactó la pandemia y "cuando creímos que ya teníamos todas las respuestas sobre el futuro del trabajo nos cambiaron las preguntas", afirmó el Career leader de Mercer México, Rogelio Salcedo. 

La contingencia sanitaria cambió el contexto de todos, especialmente el de los negocios y su funcionamiento; en ese sentido, el experto indicó que solo aquellas que se adapten al cambio sobrevivirán a la pandemia y regresar a la misma estructura de trabajo no será eficiente. 

Incluso, se pronunció a favor de no regresar a la vieja normalidad, es más, evitarlo y asegurar una gestión de los procesos y el talento empático, balanceado, transformacional y más digital.

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Durante la conferencia " El futuro del trabajo", el director de recursos humanos de Natura, Victor Palomo, agregó que uno de los pilares fundamentales de esta transformación será la flexibilidad laboral. 

Al respecto resaltó que aquellas empresas que ya contaban con un modelo de trabajo flexible antes de la pandemia tuvieron que enfrentar una curva de aprendizaje menos pronunciada una vez que se suscitó el confinamiento.

Palomo detalló que la flexibilidad laboral es la "capacidad que tiene una organización para ajustar sus políticas, procedimientos, beneficios y rituales según el contexto que atraviese", por lo que en la nueva normalidad será cada vez más imprescindible e incluso abarcará más procesos y situaciones propias del funcionamiento del negocio.

Por su parte, Salcedo destacó que en esta nueva normalidad será indispensable lograr un balance entre maximizar la experiencia del colaborador y una empresa eficiente en procesos y costos. Ello a través de un círculo virtuoso que contempla: 

  • enfocarse en el bienestar de los empleados
  • regresar al lugar de trabajo 
  • optimizar costos y fuerza laboral 
  • potenciar la colaboración digital 
  • mejorar el trabajo flexible
  • reimaginar la experiencia del empleado

Para ello, detalló, las áreas de recursos humanos tendrá que: 

  • trabajar de la mano con el colaborador para garantizar que las personas prosperen ahora y en el futuro
  • transformar la fuerza laboral mediante la capacitación y formación de nuevas habilidades para una nueva economía mundial 
  • anticiparse mediante el aumento de IA con la intuición humana 
  • inspirar e incentivar a las personas mediante el rediseño de la experiencia de trabajo

Sin embargo, hasta el momento, las organizaciones se encuentran rebasadas, las áreas de recursos humanos se enfrentan a obstáculos como no saber las habilidades con las que cuenta el talento y por lo tanto no poder recortar las brechas que existen.

Por otro lado, la experiencia del empleado no está a la altura de las expectativas, 63% considera que su organización no logra equilibrar eficazmente la economía y la empatía a la hora  de tomar decisiones, dos de cada tres están en riesgo de desgaste profesional o burn out y uno de cada tres cree que la inteligencia artificial reemplazará su puesto de trabajo en los próximos tres años. 

Asimismo, el 22% de los empleados indicaron que los procesos de recursos humanos se han digitalizado pero se han perdido algunas interacciones humanas necesarias en el proceso, de ahí que el 12% de los líderes de gestión de talento no estén satisfechos con la transformación digital de sus áreas. 

Ante un panorama tan incierto, ambos expertos reiteraron que para ser un negocio sostenible y exitoso después de esta crisis sanitaria habrá que priorizar el bienestar de los empleados y hacer de sus propósitos un objetivo común con la estrategia de negocios a fin de que cada uno participe en la reconstrucción de la economía, por lo que la empatía deberá estar en cada uno de los que conformar una organización, el empleador con las necesidades de sus empleados y viceversa.