Frío, frío el avance del empleo

75% de los mexicanos tomarían un empleo fuera de su ámbito laboral para reingresar a trabajar tras el COVID-19

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Si bien la recuperación del empleo avanza de manera positiva, esto no sucede en todos los sectores. Menos de una tercera parte de las organizaciones está contratando con normalidad en octubre, además de que solo el 4% aumentó el reclutamiento, detalló un estudio realizado por OCC Mundial. 

A detalle, los sectores administrativos, de logística y recursos humanos mostraron una notable mejoría, mientras que áreas como Minería, Educación y Mercadotecnia no tuvieron un incremento considerable de publicaciones.

LEE: IP ANUNCIÓ CONTRATACIÓN DE PERSONAL DESPEDIDO POR PANDEMIA

Asimismo, la dificultad que atraviesan algunos sectores para generar empleos puede provocar el desplazamiento de miles o millones de personas hacia este tipo de actividades temporales que los ayuden a sanearse económicamente; de ahí que puestos provisionales en ventas, ayudantes generales o auxiliares son de los más ofrecidos por el 66% de las empresas.

¿Cambiaron las necesidades de talento?

A raíz de la pandemia, miles de puestos de trabajo cambiaron sus hábitos, por lo cual, tener más y mejores habilidades tecnológicas ya no será un plus, sino una necesidad.

Por lo anterior muchos profesionistas buscaron mejorar en esas áreas y ahora el talento: 

  • el 67 % sí percibe un mejor dominio en temas tecnológicos
  • un 6% aún tiene dificultades para adaptarse a actividades digitales
  • el 27% restante ya tenía un fuerte conocimiento en esto y lo ha mantenido