Abusos, motivo porque el gobierno insiste en outsourcings: STPS

La otra problemática se vincula con el daño a la Hacienda Pública que incluso, muchas veces se vincula con lavado de dinero y una defraudación a los propios institutos de seguridad social

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

A pesar de la estrategia implementada por el Gobierno de México para reducir las malas prácticas de contratación los "abusos persisten; por lo cual tenemos que atenderlo y se estará presentando una iniciativa que atienda a esta problemática", señaló la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. 

En conferencia de prensa la funcionaria señaló que una de las principales problemáticas, en materia de subcontratación, es que no se tiene la certidumbre de cuántas empresas subcontratan. 

LEE: AMLO ENVIARÁ INICIATIVA PARA ELIMINAR EL OUTSOURCING


"Podemos tener estimados, tenemos que, cerca de cuatro millones y medio están en un esquema de subcontratación, que de estos, cerca de 2.9 millones estarían en un esquema de subcontratación ilegal; pero estimamos que este número es incluso inferior a lo que pudiera ser, pudiera ser más grande", refirió. 

Otra problemática vinculada a la subcontratación, señaló, es el subregistro en el IMSS, es decir, las empresas inscriben muy por debajo de lo que realmente gana el trabajador y esto a la larga genera un problema en los fondos de ahorro porque según como uno va cotizando es a lo que tendrá derecho cuando se jubile. Asimismo, las funciones con las que los registran son completamente diferentes a las que desempeña. 

"La otra problemática se vincula con este daño que se hace a la Hacienda Pública porque también hay una evasión fiscal, incluso, muchas veces se vincula con lavado de dinero y una defraudación a los propios institutos de seguridad social", destacó. 

Por lo anterior, aseguró, más adelante, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer medidas adicionales para combatir este modelo de contratación.