¿Qué modificaciones incluye la desaparición del outsourcing?

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en octubre que enviaría una iniciativa para eliminar esta figura

..
 ..  (Foto: El Economista)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a finales de octubre de 2020 que presentará una iniciativa para eliminar el outsourcing, al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, detalló en la conferencia matutina que entre los cambios legislativos para lograrlo se encuentran reformas a la "Ley del IMSS,  del Infonavit". 

Asimismo, planteó, que  se propondrán modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y leyes fiscales que permitan al Gobierno "acabar con los abusos de esta figura".

De acuerdo con la funcionaria, el esquema de subcontratación daña el mercado laboral del país pues "

está relacionada con varios elementos que perjudican a los trabajadores, no solo en la mano de obra, sino también en el pago de reparto de utilidades, en la antigüedad, en la estabilidad en el empleo". 

LEE: ABUSOS, MOTIVO PORQUE EL GOBIERNO INSISTE EN OUTSOURCINGS: STPS

Por su parte, el presidente recalcó que cuando se permitió la entrada del outsourcing los empresarios "abusaron", por lo que en octubre estará lista la iniciativa. 

"Esas reformas que hicieron (para permitir el outsourcing) tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicara a hacer trámites administrativos, para que pudiera tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al seguro social, al Infonavit. ¿Qué sucedió? Que abusaron", remarcó.