¿Reforma al outsourcing debe tener un enfoque integral?

Se debe garantizar la estabilidad del empleo a los trabajadores, dice experto

.
 .  (Foto: iStock)

La próxima reforma a la subcontratación debe tener un enfoque integral, coincidieron expertos durante un seminario organizado por la Red de Mujeres Sindicalistas.

En medio del debate de la subcontratación que ha sido otra vez puesto sobre la mesa por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una iniciativa de la sociedad civil respaldada por la Red de Mujeres Sindicalistas y escrita por el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alfonso Bouzas será presentada en dos semanas.

"Es una propuesta de la sociedad civil que vamos a colocar en la opinión pública... ¿para qué queremos más reformas si el trabajo sigue tan precario y malo? No queremos reformas por querer, sino para mejorar", dijo Inés González, coordinadora de diálogo sindical y de género de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, durante su intervención en el "Seminario La subcontratación: una relación laboral multiforme".

La procuración de buenos salarios y de seguridad social puede por ende fortalecer el consumo y aumentar el empleo, sostuvo Saúl Escobar Toledo, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algo que debe considerarse en las siguientes discusiones de la subcontratación en el Congreso.

Escobar presentó un ensayo que amplía el debate de la subcontratación; y resaltó que si bien se ha propuesto eliminar de tajo la subcontratación para evitar problemas, "resultaría muy difícil de practicar esta prohibición absoluta" por las condiciones sociales y económicas de la actualidad.

Independientemente, de los tipos de subcontratación se debe procurar la estabilidad del empleo para evitar caer en la ilegalidad, sostuvo en su participación del seminario, el magistrado Héctor Arturo Mercado.

Seguridad Social

El magistrado insistió en la responsabilidad del Estado para garantizar seguridad social. Algo que permitiría desligar las discusiones laborales del bienestar de la sociedad.

"Creo que es urgente y necesario que la seguridad social y la vivienda no dependan de la legislación laboral, de la existencia de un trabajo, tienen que empezarse a discutir la existencia de un acceso a la salud universal que atrape también a la informalidad", dijo Mercado.

Esta clase de accesos no se pueden dar sin una reforma fiscal de carácter profundo, dijo Mercado. "Esto debe ser una demanda profunda del sindicalismo", expuso.

Con información de EconomiaHoy.mx